Por Patrick Bornhardt Daube*

Pensamiento Pentecostal tiene una destacada trayectoria promoviendo el diálogo y las intersecciones teológicas, así como rescatando las raíces del pentecostalismo. Por eso, no se puede ignorar la reunión internacional de la comisión pentecostal-luterana, que se llevó a cabo días atrás en Santiago y en la que tuve la dicha de participar plenamente como observador.

En 2016 escribí Luteranos y Pentecostales en Diálogo, compartiendo de mi propia experiencia y traduciendo parte del documento de la comisión internacional luterana-pentecostal, que dialogó entre 2004 y 2010. Les he compartido otros artículos, como Bonhoeffer y el Pentecostés como impulso hacia un cristianismo sin religión y Pentecostalismo y pietismo en Alemania – Declaraciones históricas (I). Se han publicado acá más artículos directamente relacionados, como “Resistencia y gracia cara” por Manfred Svensson, Más allá de Augsburgo: sola fe y evangelio completo (escrito por Veli-Matti Kärkkäinen, uno de los miembros de la comisión que aprovechamos de entrevistar), Recuperar el pietismo, Vivificados mediante la muerte – El Pentecostés en Kierkegaard, “Cristianismo auténtico” de Johann Arndt, y muchos otros más o menos relacionados. Por mi parte, sigo investigando sobre pentecostalismo, pietismo y renovación carismática luterana, además de participar en viejos y nuevos espacios comunes. Por todo esto, espero seguir aportando a este diálogo.

Los avances de la reunión en Santiago, serán parte del documento final de la comisión en 2020. Lo que puedo compartirles es la traducción del comunicado, que han escrito al finalizar el encuentro. Para no alargarme ni repetirme, me despido y les dejo con el comunicado.

 

Tercera reunión del Diálogo Internacional Luterano-Pentecostal

7 – 12 de Octubre de 2018, Santiago, Chile

Comunicado

Representantes de varias Iglesias pentecostales clásicas e Iglesias miembro de la Federación Luterana Mundial comenzaron en 2016 un diálogo de cinco años, precedido por reuniones preparatorias de 2004 a 2010 en el Instituto para la Investigación Ecuménica de Estrasburgo, Francia. La tercera reunión tuvo lugar en la Casa de Retiro San Francisco Javier en Santiago de Chile. A través de estas reuniones anuales, ambas partes buscan entender mejor al otro, tanto a nivel internacional como local, para apreciar la tradición teológica y espiritual del otro y encontrar caminos para el testimonio común.

El sábado 7 de octubre, los miembros de la comisión visitaron en la mañana el culto de la Iglesia Luterana el Redentor (Iglesia Luterana de Chile – ILCH) en la comuna de Providencia, donde fueron generosamente invitados a almorzar. En la tarde, los delegados luteranos y pentecostales se separaron en distintos grupos pequeños y visitaron varias Iglesias pentecostales de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile y de la Iglesia Pentecostal de Chile. Participaron de la alabanza y fueron invitados a compartir la Palabra.

El tema de esta etapa del diálogo se enfoca en varios aspectos del ministerio cristiano, a la luz de Lucas 4:18-19. Cada día comienza y termina con devocionales preparados por los distintos miembros del diálogo. El tema de esta tercera reunión fue “Proclamando las Buenas Nuevas a los pobres” y se enfocó en la situación de los materialmente pobres y como las respectivas Iglesias se han relacionado con ellos. El Pastor Dr. Richard Waldrop presentó un documento sobre “Los Pentecostales y los Pobres”, donde describió el rol fundamental de los pobres en la historia y desarrollo actual del pentecostalismo. El Pastor Dr. Walter Altmann presentó el documento “Buenas Nuevas a los Pobres” desde la perspectivas luterana. Se enfocó en la comprensión que Martín Lutero tuvo de la pobreza, incluyendo un enfoque cristológico que apunta a la centralidad de la cruz. Ambos exponentes se refirieron a los desafíos relacionados a la llamada “teología de la prosperidad”, una enseñanza que ha surgido en muchos círculos neo-pentecostales.

El miércoles 10 de octubre, el Obispo Alexis Salgado (Iglesia Luterana de Chile – ILCH) visitó la comisión de diálogo y se dio el espacio para compartir impresiones y preguntar por la vida de la Iglesia Luterana en Chile en relación a los pentecostales. En la tarde, alrededor de 25 pastores pentecostales y luteranos de la región se encontraron con los participantes del diálogo y escucharon experiencias y razones por la que la Federación Luterana Mundial y pentecostales clásicos comparten la pasión por este diálogo. También se siguió una conversación que permitió a la comisión del diálogo aprender sobre la vida de ambas Iglesias luteranas (ILCH e IELCH) y varias Iglesias pentecostales en Chile. El Sr. Javier Castro Arcos, Director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), y el Pastor Daniel Anabalón, Capellán de La Moneda, dieron sus saludos.

Los miembros del diálogo visitaron el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago. Los arrestos ilegales, la amplia tortura y los muchos asesinatos durante la dictadura militar en Chile entre 1973 y 1989 les recordaron que la pobreza también es una realidad para aquellos a quienes se les niegan sus derechos y libertades fundamentales.

Miembros pentecostales de la comisión son: Dr. Jean-Daniel Plüss, co-presidente (Misión Pentecostal Suiza, Suiza), Pastor Dr. Veli-Matti Kärkkäinen (consultor teológico pentecostal, Finlandia / EEUU), Pastor Dr. Cecil M. Robeck Jr. (Asambleas de Dios, EEUU), Pastor Dr. Richard Waldrop (Iglesia de Dios, EEUU / Guatemala), Pastor Gani Wiyono (Asambleas de Dios, Indonesia), Pastor Tham Wan Yee (Asambleas de Dios, Malaysia) y Dra. Olga Zaprometova (Iglesia de Dios, Rusia). Miembros luteranos de la comisión son: Pastor Dr. Walter Altmann, co-presidente (Iglesia Evangélica de la Confesión Luterana en Brasil), Pastor Dr. Tamás Gáncs (Iglesia Evangélica Luterana en Hungría), Pastora Dra. Cheryl Peterson (Iglesia Evangélica Luterana en América, EEUU), Pastor Johannes Zeiler (Iglesia de Suecia), Pastora Dra. Sarah Hinlicky Wilson (consultora de parte del Instituto para la Investigación Ecuménica de Estrasburgo, Francia / Japón) y la Pastora Anne Burghardt (Secretaria de Relaciones Ecuménicas de la Federación Luterana Mundial, Suiza / Estonia). El Pastor Dr. Wilfred J. Samuel (Iglesia Evangélica Luterana de Malasia) no pudo participar. Como observadores estuvieron presentes el Dr. Oscar Corvalán (Iglesia Pentecostal de Chile), el Sr. Patrick Bornhardt Daube (Iglesia Evangélica Luterana en Chile), el Dr. Luis Orellana (Iglesia Metodista Pentecostal, Chile) y el Dr. Juan Sepúlveda (Misión Iglesia Pentecostal, Chile).

La próxima reunión anual en 2019 se llevará a cabo en África. El tema será “proclamar libertad, recuperación y liberación” (Lc.4:18) y se enfocará en la sanidad y liberación en sus muchos aspectos. En 2020 la comisión se reunirá en Norteamérica para preparar el documento común, basados en el trabajo que han llevado a cabo.

Santiago de Chile, 12 de octubre de 2018.

*Miembro de la Iglesia Evangélica Luterana en Concepción, Chile. Autor en el blog personal Protesta y Fe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí