Declaración pública sobre artículo referido a la Iglesia Unida Metodista Pentecostal (IUMP) de Chile

A nuestro querido público de amigos y lectores:

Pensamiento Pentecostal (PP) es un sitio web chileno con un equipo conformado por laicos de distintas denominaciones pentecostales, que ha ido renovándose con los años pero que ha mantenido una línea conocida por quienes han seguido los pasos del sitio. Nuestros lectores saben que, desde su creación, y como medio de comunicación, PP ha mantenido plena independencia frente a todas las denominaciones. Esto ha sido así para garantizar una libertad de expresión que ha permitido promover diálogo y debate con altura de miras durante siete años. Con más de una centena artículos originales y traducciones, escritos por académicos, pastores, laicos, de países que van desde nuestro Chile, pasando por otros países latinoamericanos, Estados Unidos, hasta distintas naciones europeas, PP desde su creación ha abierto las puertas para que personas de las más diversas procedencias y tendencias del mundo pentecostal pueda compartir sus ideas en un ambiente de pleno respeto en el intercambio y divergencia de posturas.

No obstante, por primera vez en la historia de PP, el equipo se ha visto en la obligación de bajar un artículo debido a presiones institucionales externas. El día 14 de junio del año en curso, se publicó un artículo titulado “Teología reformada en la declaración de fe de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal (IUMP)”, el cual analiza un documento institucional de la IUMP, titulado “Declaración de fe”, fechado en octubre de 2022 en Santiago, Chile, el cual en su prólogo afirma: “La iglesia Unida Metodista Pentecostal reconoce la profunda necesidad de defender las doctrinas cardinales del evangelio (1 Pe 3:15), en medio de tiempos hostiles hacia las verdades absolutas, divinamente reveladas en las Sagradas Escrituras, y propone como un elemento de aporte a tal tarea este documento, que es distribuido a todo su cuerpo pastoral”. El artículo que analiza este documento fue puesto en circulación mediante nuestras redes sociales, como siempre lo ha hecho el sitio, con el ánimo de promover una conversación de altura sobre la materia.

Con el paso de los días, el lunes 17 de junio del año en curso, uno de los miembros de nuestra agrupación comenzó a recibir llamados y mensajes de Whatsapp con presiones de diverso tipo de parte de personas vinculadas a la jerarquía pastoral de la IUMP, en las cuales se le solicitó bajar la publicación. Ante la negativa, el día martes 18 de junio, una persona que se presentó como abogado de la IUMP tomó contacto, aduciendo que el artículo se bajara de circulación de redes sociales y del sitio web, para evitar acciones legales. De ese modo, el mensaje que se transmitió fue que, si PP no bajaba el artículo, la IUMP tomaría acciones legales. Se señaló, además, que el artículo mencionado no tiene fuente e información fidedigna, pese a que el documento analizado por dicho artículo, según consta por fuentes de la IUMP consultadas por PP, fue promovido entre el cuerpo pastoral de la misma en una Asamblea de Pastores Supervisores celebrada en octubre del año 2023.

Siendo estos los antecedentes, hemos considerado prudente que el artículo sea sacado de circulación, pues no pretendemos proseguir en esta polémica y pensamos que no hay ningún bien al entramparnos en este tipo de situaciones. Sin embargo, PP sostiene que el artículo contaba con todos los requisitos de seriedad argumental y respeto para ser publicado. También sostiene que dicho artículo bajo ninguna circunstancia denostó, injurió o profirió ningún tipo de declaración que atentara contra las normas de la sana discusión pública. El artículo se limitó a defender su tesis de manera sistemática, analizando la declaración de fe IUMP 2022 en comparación con documentos confesionales como la Confesión de fe de Westminster. Quien desee revisar el artículo para comprobar todo lo que aquí se ha dicho, así como la declaración de fe IUMP de 2022 sobre la cual trata, puede comunicarse al correo pensamientopentecostal@gmail.com.

Corresponde añadir que el autor del artículo solicitó que este fuese publicado con un seudónimo. Esto no es política editorial de nuestro sitio. Nuestros autores siempre publican con sus nombres reales. Sin embargo, el autor, al ser miembro de la institución, tenía la preocupación de que pudiese haber repercusiones contra su persona por este artículo, debido a su contenido teológico. Los hechos, tristemente, muestran que esos temores eran justificados.

Nunca PP ha tenido intención alguna de afectar la imagen de ninguna institución eclesiástica, y nos asiste la certeza de que el artículo publicado no tenía dicho propósito, y cualquier lector que haya podido revisarlo cuidadosamente, sabrá que, aunque tenía puntos discutibles en el terreno intelectual, ello no implicaba ofensa o descrédito alguno contra la institución IUMP. Hemos visto por redes sociales que el artículo produjo intercambios de opiniones y reacciones entre los miembros de la IUMP, habiendo quienes estaban en contra de su contenido y quienes estaban de acuerdo. La discusión en el marco del respeto siempre es algo que debe valorarse. Nuestro sincero deseo a la hermandad de la IUMP es que puedan siempre crecer en toda gracia y conocimiento del Señor Jesucristo.

Desconocemos el tipo de deliberación que tenga el cuerpo pastoral IUMP respecto a la Declaración de fe de 2022 sobre la que trataba el artículo, pero expresamos los mejores deseos a la Iglesia Unida Metodista Pentecostal en su desarrollo de ideas, pues se trata de un respetable cuerpo eclesiástico representativo de la tradición pentecostal chilena, el cual fue forjado por las enseñanzas de uno de los más grandes predicadores de las filas del pentecostalismo chileno, el destacado y respetado Obispo Carlos San Martín Pulgar, cuya memoria honramos.

Finalmente, nos acogemos y reivindicamos con toda fuerza la libertad de expresión consagrada y protegida por nuestra carta magna nacional, la Constitución de la República de Chile; la libertad de conciencia y tolerancia tan preciadas que han sido forjadas por siglos en el protestantismo; y afirmamos junto con el pastor metodista y uno de los principales fundadores del pentecostalismo chileno, Willis Hoover, que: “En materia de error en doctrina la palabra del Obispo no es final ni lo es la palabra de ningún obispo. Tienen que mostrarme una clara declaración de la doctrina en cuestión, y entonces demostrar dónde, o en qué he enseñado lo contrario”. Que esta afirmación sea siempre recordada por los pentecostales chilenos.

Equipo Pensamiento Pentecostal

Martes 18 de junio, 2024

Santiago de Chile

Entradas relacionadas

Cuando el evangelio se viste de verde – Por Benjamín Almendras

abril 27, 2023

De homenajes y murmuraciones

julio 23, 2022

¿Dar vuelta a la página sin ir al fondo del problema?

mayo 5, 2022

Categorías