El metodismo africano no se arrodillará ante el progresismo estadounidense – Por Colin Smothers

El Rev. Jerry Kulah presenta su posición sobre el Plan Tradicional Modificado durante un desayuno invitado por Good News, 23 de febrero 2019. Foto de Steve Beard, Good News.
Imagen tomada de: https://www.umnews.org/en/news/good-news-gc2019-breakfast-draws-big-crowd

Por Colin Smothers*

Comenzando el sábado, cerca de mil delegados de la Iglesia Metodista Unida se reunieron en St. Louis para debatir el asunto de si acaso la Iglesia Metodista Unida (United Methodist Church – UMC) debería revisar la doctrina y práctica de la iglesia respecto al matrimonio homosexual y el clero LGBT. Ellos considerarán varias propuestas, incluyendo una favorecida por los obispos de los Estados Unidos llamada “Plan Una Iglesia” (One Church Plan), que redefine drásticamente el matrimonio para incluir uniones del mismo sexo y permitir clero LGBT, y que intenta cortar las excepciones para el clero y el laicado conservador que está en desacuerdo con un cambio radical como ese en relación a la tradición de la iglesia. Para más información sobre One Church Plan, ver este post previo.

El primer día de la conferencia, los metodistas unidos escucharon un discurso directo y convencido contra las reformas liberales propuestas, por Dr. Jerry P. Kulah, un delegado africano que es profesor en la Universidad Metodista Unida de Liberia. Se puede leer su discurso entero aquí.

Uno de los temas del discurso del Dr. Kulah es el espectro de lo que ha sido llamado “colonialismo ideológico” en el debate contemporáneo en la UMC sobre los temas LGBT. Kulah no podría haber sido más enfático sobre su oposición y la de los delegados africanos frente a un progresismo de mano dura como tal:

“Amigos, por favor escúchenme, nosotros los africanos no estamos asustados de nuestras hermanas y hermanos que se identifican como lesbianas, gay, bisexuales, transgénero o queer. Los amamos y deseamos lo mejor para ellos. Pero no conocemos argumentos convincentes para abandonar la comprensión de las Escrituras que tiene nuestra iglesia y las enseñanzas de la iglesia universal.

Y entonces, escúchenme cuando digo de la manera más amorosa que puedo: nosotros los africanos no somos niños necesitados de la ilustración occidental cuando se trata de la ética sexual de las iglesias. No necesitamos escuchar a un obispo estadounidense progresista darnos clases sobre nuestra necesidad de “crecer”.

Déjenme asegurarles que nosotros, los africanos, con o sin quererlo, hemos tenido que entrar en esta discusión desde hace años. Permanecemos con la iglesia global, no con una élite eclesial culturalmente liberal, en los Estados Unidos” (énfasis del autor).

Si la UMC adopta el Plan Una Iglesia o algo parecido, algunos se han preguntado si la unidad del metodismo global puede ser preservada, Si el cisma ocurre, los metodistas progresistas en los Estados Unidos han sugerido que el metodismo africano no sería capaz de mantenerse por sí mismo sin la ayuda financiera estadounidense. Kulah fue vigoroso en su rechazo a contemplar tal sugerencia:

“Con el debido respeto, una fijación por el dinero parece más un problema americano que africano. Nos las arreglamos con mucho menos que la mayoría de los estadounidenses, sabemos cómo hacerlo. No estoy seguro de que ustedes lo harían. Así que si alguien es tan ingenuo o condescendiente como para pensar que venderíamos nuestra primogenitura por dólares americanos, entonces simplemente no nos conocen.

Estamos seriamente alegres de seguir a Jesucristo y la Palabra Santa de Dios para nosotros en la Biblia. Y, en realidad, pensamos que muchas personas en los Estados Unidos y en partes de Europa podrían aprender mucho de nosotros. Las iglesias del metodismo unido, los pastores y los laicos que están asociadas a nosotros lo reconocen muy bien.

Por favor, entiéndanme cuando digo que la vasta mayoría de los africanos metodistas unidos nunca, nunca cambiarán a Jesús y la verdad de la Biblia por dinero” (énfasis del autor).

Gloria a Dios por el Dr. Kulah y los metodistas africanos. Y oremos por la UMC, para que el Señor los guíe a toda fidelidad y verdad en los próximos días, y que proteja a su rebaño de los lobos vestidos de oveja.

*Director ejecutivo del Concilio de Masculinidad y Femineidad. Ph.D. en Teología Bíblica del Seminario Teológico Bautista del Sur, casa de estudios de la que también ha sido profesor.

___

Originalmente publicado en The Council on Biblical Manhood and Womanhood (CBMW), febrero 2019. Traducido por Pensamiento Pentecostal.

Entradas relacionadas

Cuando el evangelio se viste de verde – Por Benjamín Almendras

abril 27, 2023

De homenajes y murmuraciones

julio 23, 2022

¿Dar vuelta a la página sin ir al fondo del problema?

mayo 5, 2022

Categorías